fbpx

Polígrafo

¿Qué es el polígrafo, accesorios y componentes? | ¿Como funciona la prueba del polígrafo?

Polígrafo analógico

Un polígrafo es un instrumento medico-científico que mide reacciones fisiológicas consecuentes de una actividad cerebral. El polígrafo que significa literalmente (poli=muchas, grafo=escritura) es un instrumento capaz de traducir, plasmar, transmitir, transformar estas reacciones fisiológicas de tal forma que puedan ser interpretadas.

El polígrafo muestra las reacciones fisiológicas gráficamente (gráfico) donde constan las diferentes (poli) reacciones fisiológicas.

Estos trazos, ondas, fisiológicas mostradas en el gráfico son las traducción gráfica de cambios fisiológicos que suceden en el organismo de una persona examinada, analizada, investigada.

El aparato pasó de ser un instrumento pesado y de difícil manejo a un instrumento portátil y digital.

El polígrafo es utilizado en diferentes áreas de la ciencia tanto por cuestiones de investigación como en aplicaciones comerciales.

Las aplicaciones comerciales pueden ser el estudio de emociones en campañas de marketing pero también tratamientos clínicos. Un estudio de Polisomnografía estudia los cambios fisiológica durante el sueño para de esta forma poder diagnosticar posibles problemas y diseñar tratamientos adecuados.

Sin embargo, el uso más famoso y conocido del detector de mentiras es sin ninguna duda su utilización en la detección de engaño o evaluación de testimonios y declaraciones. Estas es la razón por la cual también le llaman “detector de mentiras” o “maquina de la verdad”. Es sin ninguna duda un aparato de medición de la actividad fisiológica que no deja a nadie indiferente.