Recursos humanos íntegros garantizados con el polígrafo
La prueba del polígrafo en el proceso de selección | Controlar los recursos humanos de una empresa

Los recursos humanos de una empresa son su principal fuente de crecimiento. Una plantilla de profesionales altamente calificados es la base de un desarrollo favorable de una empresa.
No obstante, los empleados de una empresa también puede venir a ser los principales causantes de pérdidas y gastos que a la larga puede minar los beneficios o incluso la subsistencia de la empresa.
Especialmente en cargos de importancia en una empresa es imprescindible tener gente de confianza. Gente en la cual los dueños, accionistas pueden estar seguros que velan por su patrimonio. Si la mayoría de los empleados cumplen con sus obligaciones, es verdad que existen algunos que no se toman su responsabilidad como empleados tan a pecho. Estas piezas del puzzle pueden hacer que la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones frente a un mercado cada vez más competitivo.

Por otro lado existen empresas que no solamente corren el riesgo de desaparecer por falta de ingresos sino que también asumen responsabilidades que van mucho más allá de una prestación de servicios o de venta de productos. Una empresa de servicios públicos como la distribución de agua, por ejemplo, no solamente hace llegar el agua a las casas sino que también es responsable por la calidad del agua que provee. Imagínese los riesgos que tiene que asumir esa empresa si los consumidores empiezan a sentir náuseas. No puede haber fallas en el abastecimiento del agua, no solamente en el servicio sino también en el personal que emplean. No nos queremos imaginar lo que una empleado mal intencionado pueda hacer si le da por sabotear el suministro, envenenado al agua.
Es importante tener un conocimiento profundo de sus empleados, no solo por razones de eficacia y productividad sino también para poder prevenir riesgos.
Programa de pruebas de polígrafo para Recursos Humanos de Polígrafo España
Polígrafo España ha desarrollado programas para prevenir y controlar estas situaciones que demasiadas veces no son evaluadas o calculadas a su verdadero valor por empresas.
1. Prueba de polígrafo de selección o pre-empleo
La prueba psicofisiologica forense de pre-empleo (polígrafo pre-empleo) confirma toda la información suministrada por el candidato a la empresa en el proceso de selección. De esta forma la empresa puede tomar decisiones con total confianza, basado en un estudio de verificación de información “due diligence» completo y exhaustivo.
Las áreas analizadas en el examen de polígrafo de pre-empleo son:
- Información suministrada en el currículo
- Formación académica y laboral
- Fechas de inicio y salida de las empresas
- Razones de salida de una empresa
- Antecedentes judiciales
- Consumo de sustancias ilícitas en el lugar de trabajo
- Robos en empresas
- Absentismo abusivo
- Vínculos con grupos al margen de la ley
- Actos criminales no detectados
- Etc. ..
2. Prueba poligráfica de seguimiento, control o rutina del empleado

El trabajo del departamento de Recursos Humanos no termina con la contratación del profesional adecuado. Un seguimiento apropiado, es necesario para garantizar el desarrollo satisfactorio del empleado. Los programas de formación, clínicas de motivación , etc , ayudan a aumentar la productividad de los empleados, sin embargo, en posiciones sensibles de la empresa, la formación y otras capacidades no son suficientes para protegerse de conductas nocivas que empleados pueden tener y las consecuencias que pueden causar.
A la hora de acompañar al empleado en su rendimiento y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa, Polígrafo España, brinda su programa de monitorización, seguimiento del recurso humano, que revisa periódicamente las áreas de riesgo a las que están expuestos los empleados, para confirmar la ausencia amenazas.
Las áreas analizadas en el examen de polígrafo de rutina son:
- Uso de sustancias ilícitas en el lugar de trabajo
- Robo en la empresa
- Absentismo abusivo
- Vínculos con grupos al margen de la ley
- Actos criminales no detectados
- Transmisión de la información confidencial
- Comportamientos en contra de la política, normas y el código de ética de la empresa
- Etc.
3. Polígrafo específico
La prueba de polígrafo específico es aplicada cuando algún acto negativo sucedió y necesita ser aclarado. Esta prueba sirve normalmente para obtener información sobre los hechos del caso con el objetivo de poder tomar una decisión calificada. Lo que se busca normalmente es saber el grado de autoría, participación de un empleado en algún acto concreto.
Aspectos tratados por la prueba de polígrafo específico para empresas:
- Transmisión de la información confidencial
- Robos internos
- Control de absentismo
- Vandalismo y sabotaje
- Abuso de poder
- Abuso / acoso sexual en el lugar de trabajo
- Cualquier otro caso en el que la confianza es fundamental
No dude en contactarnos para obtener más información con respecto a como podemos ayudar a prevenir, controlar o remediar problemas y riesgos a los cuales su empresa está confrontada.