fbpx

Polígrafo para recursos humanos

Selección de personal con polígrafo | Empleados productivos y honestos

Recursos Humanos

La utilización del polígrafo en recursos humanos ha sido sin ninguna duda la razón para impulsar su desarrollo de forma tan vertiginosa desde el inicio de este siglo. Cada vez más empresas recurren a exámenes de selección apoyadas en la ciencia poligráfica para asegurarse de la honestidad e integridad de los candidatos. Esto puede ser válido para empleos como también para la prestación de servicios. Utilizar profesional poligrafistas es cada vez más normal para puestos de importancia a nivel mundial. Es verdad que es una actividad más común en países donde la corrupción es más arraigada, sin embargo, España y Europa empiezan a descubrir esta técnica de verificación de información. Más adelante explicaremos el alcance de estos programas.

La utilización del polígrafo en recursos humanos en España

Recursos humanos

En España, Madrid y Barcelona son las ciudades que más utilizan el polígrafo para recursos humanos. Naturalmente, estas ciudades siendo las más pobladas y las que albergan el numero más importante de empresas, también son las que más recurren a esta técnica de investigación. Aunque la utilización de la poligrafía es escasa en la contratación de recursos humanos y más aplicada a nivel de investigación también es verdad las empresas empiezan a ver la utilidad de aplicar esta técnica de verificación de antecedentes laborales y conductuales a la hora de contratar o entrar en un acuerdo comercial con un candidato o profesional.

Un examen pre-laboral de polígrafo puede sin embargo evitar muchos problemas futuros a la empresa y esta herramienta de prevención es cada vez más natural para los gerentes de recursos humanos que necesitan curarse en salud a la hora de tomar una decisión importante de contratación.

Los programas de poligrafía para candidatos y empleados

Seguimiento recursos humanos

El problema en la selección de personal es que los objetivos de las partes no necesariamente son los mismos. Si por una parte una empresa busca un profesional para un puesto, tiene como principal objetivo el grado de productividad del candidato, mientras el candidato tiene como objetivo conseguir el puesto de trabajo.

Con este objetivo en mente el candidato está más dispuesto a dar la información que él considera interesante para obtener el puesto, incluso si oculta información que puede ser importante para la empresa.

La empresa confía únicamente en la buena voluntad del candidato para obtener información verídica sobre el pretendiente al puesto de trabajo será probablemente inducida en engaño.

Polígrafo España ha diseñado programas específicos de recursos humanos para reforzar la integridad de los empleados de las empresas. Estos programas se dividen en dos partes, la selección y el seguimiento de empleados.

A) Programa pre-laboral de verificación

Pre-emple, pre-laboral

El programa de pre-empleo de Polígrafo España fue diseñado para depurar los candidatos que intentan conseguir un empleo a través del engaño. Esta prueba de polígrafo de selección ayuda a la empresa de asegurarse que el candidato está siendo honesto en la información aportada en su currículo como durante las diferentes entrevistas que pudo realizar para obtener el trabajo.

El examen pre-laboral trata temas como:

  • Información falsa en el currículo
  • Formación académica y laboral
  • Fechas de inicio y salida de las empresas
  • Razones de salida de una empresa
  • Antecedentes judiciales
  • Consumo de sustancias ilícitas en el lugar de trabajo
  • Absentismo abusivo
  • Robos en empresas
  • Vínculos con grupos al margen de la ley
  • Actos criminales no detectados

Esta prueba es esencial para quitar todas las dudas que pueden existir sobre la honestidad del candidato y sobretodo si cumple con las exigencias morales y éticas de la empresa contratista.

B) Programa de seguimiento del recurso humano

El polígrafo de seguimiento o de rutina de los empleados es aplicado para puestos de alta responsabilidad en una empresa. Puestos en los cuales un empleado tiene acceso a importantes valores como puede ser dinero, materiales preciosos o, información confidencial. Estos empleados necesitan ser de alta confianza y estar bajo escrutinio para asegurarse que no caen en comportamientos que puedan venir a ser una amenaza para la empresa.

Este procedimiento poligráfico trata temas como:

  • Robo en la empresa
  • Uso de sustancias ilícitas en el lugar de trabajo
  • Absentismo abusivo
  • Actos criminales no detectados
  • Vínculos con grupos al margen de la ley
  • Transmisión de información confidencial a personas no autorizadas
  • Comportamientos en contra de la política, normas y el código de ética de la empresa

Este examen es importante para mantener un control sobre las actuaciones de los empleados de la empresa y de esta forma controlar los riesgos civiles, legales, penales que la empresa asume a través de sus empleados.

¿Donde hacer exámenes del polígrafo para recursos humanos?

Los programas de recursos humanos de Polígrafo España son realizados en Madrid y Barcelona. Sin embargo, y dependiendo de las necesidades de empresas estos programas también puede ser realizados en otras ciudades de España.

El precio o valor de estas pruebas depende en gran parte del numero de candidatos, empleados a evaluar y del lugar en el cual estas pruebas deben ser realizadas.

Para más información por favor contactar con Polígrafo España.

Please follow and like us:
error
Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *