Logotipo Polígrafo España

Contacto Directo

Polígrafo Madrid
Tel: (+34) 911 669 092
Mov: (+34) 722 377 264

Polígrafo Barcelona
Tel: (+34) 93 007 90 50
Mob: (+34) 722 377 264

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rate this item
(0 votes)

¿Detector de mentiras, maquina de la verdad o simplemente “polígrafo”? Esa es la cuestión

¿Que es el polígrafo? | Las denominaciones del polígrafo en España

 

Maquina de la verdad / Detector de mentirasEn España es muy común referirse al instrumento del polígrafo como "detector de mentiras" o "máquina de la verdad". Cuando se emplean estas denominaciones para el polígrafo a lo que se refieren es a la función para lo que lo utilizan. Sin embargo, como veremos más adelante el polígrafo es un instrumento que se basa en registros y mediciones fisiológicas del organismo. Poder analizar e interpretar estas reacciones fisiológicas como una indicación de la mentira o confirmación de la verdad conlleva a ciertas condiciones que explicaremos más adelante.


¿Es el polígrafo una máquina de la verdad, detector de mentiras?

Esquema polígrafoAunque popularmente el polígrafo es conocido como el detector de mentiras o la maquina de la verdad, este instrumento tiene una función mucho más básica.

El polígrafo es un instrumento medico-científico que registra y mide reacciones fisiológicas. Cuando aplicado de la forma correcta, bajo ciertas condiciones y preparaciones, este se puede emplear en la detección de engaño. No obstante, es importante resaltar que no existe ningún instrumento que realmente pueda medir a ciencia cierta la mentira visto que esto es un proceso lógico y que no hay un mecanismo físico o anatómico que lo indique. Lo que hace el polígrafo o cualquier instrumento que dice medir la mentira es medir consecuencias naturales de la ansiedad. Considerar estas reacciones fisiológicas como indicadoras de la mentira lleva un proceso que es necesario dominar.

El polígrafo como instrumento médico es utilizado para poder registrar y medir estas reacciones y dependiendo de como es utilizado y aplicado los analices pueden llevar a interpretaciones variables.

La diferencia entre el polígrafo y la prueba

Prueba del Polígrafo Muchas veces la gente habla del polígrafo como si hablara de la prueba del polígrafo. Es mejor no confundir estas dos cosas. El polígrafo es un instrumento que mide o registra reacciones fisiológicas mientras la prueba del polígrafo es un procedimiento que tiene como objetivo investigar o testar un asunto o tema.

Por eso cuando se habla de la fiabilidad de un polígrafo no se debe de confundir con la fiabilidad de una prueba o examen.

El polígrafo como instrumento es un aparato bastante fiable capaz de realmente retransmitir los cambios fisiológicos gráficamente.

Ahora que estos gráficos también indiquen engaño, mentira o verdad ya es algo mucho más complejo. Por eso es importante intender que existe una diferencia entre el uno y el otro y que hablar de fiabilidad de un análisis es separando la experiencia del poligrafista del proceso es ingenuo.

Utilizar el polígrafo para testar la mentira, comprobar la verdad o evaluar testimonios es posible siempre y cuando utilizado de forma adecuada. No obstante denominar al instrumento maquina o detector no corresponde al uso del polígrafo sino a su fin o para que es utilizado.

Contactar Polígrafo EspañaPara más información no dude en entrar en contacto con Polígrafo España en Madrid o Barcelona.

Compartir